lunes, 25 de febrero de 2013

* Broches de Goma Eva *

Este finde con la excusa de una buena causa he juntado a un grupo de amigos y nos hemos puesto a crear diferentes broches para recaudar dinero para la biblioteca de la escuela infantil.


lunes, 14 de enero de 2013

Me di cuenta .....


Al primer año de vida me di cuenta de lo importante que es un juguete; sobre todo si sabe rico!
A los 2 años me di cuenta de que caerse duele.
A los 3 años, me dí cuenta de que duele más una palabra que un golpe.
A los 4 años me dí cuenta de lo  divertido que resultaba jugar y correr por los parques.
A los 5 años me dí cuenta de la paz que se siente con un abrazo de papá o mamá cuando algo te da miedo o simplemente para que te demuestren lo importante que eres para ellos.
A los 6 años me dí cuenta de que los nietos y los abuelos son aliados naturales.
A los 7 años me dí cuenta de que no debía descargar mis frustraciones en mi hermana, porque ella  también podía tener la mano larga…
A los 8 años, me dí cuenta de que daba igual el empeño que pusiera…siempre quedaban arrugas en la cama cuando la hacía.
A los 9 años, me dí cuenta de que no estaba hecha para el deporte.
A los 10 años, me dí cuenta de que era posible estar enamorada de cuatro chicos al mismo tiempo.
A los 11 años me dí cuenta de lo agradable que puede llegar a resultar una tarde de manta, sofá y una buena película.
A los 12 años, me dí cuenta de que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa
A los 13 años, me dí cuenta de lo maravilloso que es el misterio de la vida cuando nació mi hermano.
A los 14 años me dí cuenta de que iba a empezar a tomar decisiones, que marcarían mi futuro.
A los 15 años, me dí cuenta de que puedes dibujar una sonrisa en alguien con un pequeño detalle.
A los 16 años, me dí cuenta de las tonterías que podemos hacer cuando nos enamoramos.
A los 17 años, me dí cuenta de que los amigos son una parte muy importante en tu vida.
A los 18 años, me dí cuenta de que no valía la pena discutir y que mi familia era mi apoyo.
A los 19 años me dí cuenta de que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.
A los 20 años, me dí cuenta de lo que duele querer a alguien y saber que nunca podrás estar a su lado.
A los 21 años, me dí cuenta de que emborracharte no es el mejor sentimiento, (menos al otro día) y que no es la mejor forma de solucionar los problemas.
A los 22 años, me dí cuenta de que sólo necesitas encontrar a la pareja adecuada y te puede enseñar a amar.
A los 23 años, me dí cuenta de que es absolutamente imposible ir vacaciones sin engordar 3 kilos.
A los 24 años, me dí cuenta de lo duro que es perder a alguien que quieres, se va una parte de ti.
A los 25 años, me dí cuenta de que él titulo obtenido no era la meta soñada.
A los 26 años, me dí cuenta de que no importa lo lejos que viajes cuando quieras huir de algo, tus problemas siempre te acompañaran a lo largo de toda la travesía.
A los 27 años, me dí cuenta de que con el tiempo las cosas se miran de una forma diferente.
A los 28 años, me dí cuenta de lo que es extrañar a alguien y lo grato que es volverlo a encontrar.
A los 29 años me dí cuenta de que se necesita mucho amor y  paciencia para vivir con alguien.
A los 30 años me dí cuenta del sentido que tenían muchos comentarios de mi madre al tener a mi hijo entre mis brazos.


Y hoy... me doy cuenta que tengo mucho por aprender.; y que no importa la edad que tengas, aun estás a tiempo de cambiar las cosas y ser feliz

No puedo

“No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuesta para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro, pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos, pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomes en la vida, me limito a apoyarte a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo evitar tu sufrimiento cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser, solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo (Jorge Luis Borges)

sábado, 12 de enero de 2013

Con un pequeño gesto hacemos algo grande !!


A COLABORAR!!
Este es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer. Cada vez que abras el vídeo entrarán 5céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos. Es una buena causa.



Dra. Ester Banús i Gasol

Adjunt Servei d'Anestesiologia

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Tel. 936009791 Fax 932532149

Cuento : CUCÚ - TRAS

Hoy quiero enseñaros una colección de cuentos de SM que suele encantar a los más peques.  Entre los nueve meses y el año y medio me parece un buen momento para este tipo de lectura (es una época en la que a ellos les gustan los juegos de esconderse), aunque claro ésta que todo depende de cada uno.

Consisten en distintos animales que aparecen tapándose la cara y tienen una solapara para que ellos la descubran y vean la cara de los distintos animales (hay de mascotas, la selva...)


viernes, 11 de enero de 2013

Espasmo del sollozo


Me gustaría hablaros sobre este tema, que aunque no es muy común (sólo afecta al 5% de los niños) creo puede interesarle a alguien. Es lo que de forma común se conoce como “encanamiento” o que el niño “se queda privado”.

No es una enfermedad como tal sino un episodio (ES) que aparece en algunos niños que de manera involuntaria, después de un evento desencadenante, empiezan a llorar y en un momento dado se quedan quietos, con la boca abierta como si no respirara y no pudiera arrancar de nuevo. Lo que en realidad les sucede a éstos peques es que al intentar llorar con mucha energía bloquean de forma inconsciente el tórax e impiden la entrada de oxígeno a sus pulmones. Por este motivo aumenta el anhídrido carbónico en sangre.  

Cuando estos episodios tienen lugar debemos comentarlo con nuestro pediatra para que haga un estudio y descarte otras causas como epilepsia o algún problema cardiaco.

No existe una pauta común, pues hay niños que tienen varios episodios al día u otros que los tienen  de forma muy esporádica; lo que sí es común en la mayoría de los casos es que el episodio se resuelve cuando el niño rompe a llorar.

Sollozo


Existen dos tipos de ES:

-      Cianótico (el niño se pone muy rojo o morado/azul): es el más frecuente y su desencadenante suele ser un disgusto, rabieta o frustración. Se inicia un llanto intenso y después de varias respiraciones durante el mismo, éste se interrumpe quedándose el niño sin respirar durante varios segundos. Después se pone morado y puede llegar a desmayarse como consecuencia de que durante ese tiempo ha disminuido el flujo de sangre al cerebro
-      Pálido (el niño se queda blanco): es menos frecuente pero más aparatoso. Por ejemplo, después de un golpe en la frente, aunque sea leve, el niño presenta un llanto débil, enseguida deja de respirar y pierde el conocimiento. A la vez aparecen la palidez, disminución del tono muscular (flacidez) y puede haber sacudida de extremidades.

¿Cuándo suele suceder? Suele darse después de un susto, miedo, disgusto, sorpresa, caída, rabieta… son más frecuentes esto episodios por la tarde y por la noche que es cuando suelen encontrarse más cansados o sensibles.

¿A quién suele afectar?  Aparece en ambos sexos por igual y se suele iniciar entre los seis y doce meses. Normalmente los episodios más frecuentes suelen darse entre el primer y segundo año de vida y sobre los cuatro años suele desaparece de manera espontánea.
Existe un cierto grado de composición hereditaria, ya que uno de cada cuatro casos con ES tiene un familiar directo que lo padeció. En general afecta a niñ@s muy sensibles, con padres muy ansiosos o sobreprotectores o relacionados con algún tipo de trastorno de la conducta.

¿Qué hacer ante éstos episodios? Es una de esas situaciones que pueden producir gran angustia y algunas veces se pueden evitar manteniendo un ambiente relajado en el hogar o  ver qué situaciones suelen provocarlo y antes de que suceda distraerle o cambiar la actividad.
Pero cuando se produce lo principal es mantener la calma.  Y es recomendable:
-      Sí tiene algún alimento en a boca, quitarlo para evitar ahogamientos.
-      No hay que tratar de detener el ES con maniobras de resucitación o reanimación salvo que algún alimento obstruya la vía oral, y evitar maniobras bruscas que podrían originar lesiones secundarias (zarandear, golpear...).
-      Tampoco es aconsejable sobreproteger o consentir al niño todo para evitar estos episodios (hay que poner límites de igual manera), pues al igual que todos los niños sentirá la seguridad  y autoridad en sus padres y ello, también favorecerá que disminuyan las crisis.
-      Colocarle tumbado en posición lateral ayudará al flujo cerebral y evita aspiraciones. Así mismo la posición de tumbado ayudará a la oxigenación.
-      Nuestra postura debe mantenerse neutra y serena, evitar castigar tras el episodio o darle cualquier tipo de importancia ya que aunque al principio es involuntario, algunos niños pueden “encontrar ventajas” ante esa actitud y prolongarlo en el tiempo.
-      Es muy importante comunicar estos episodios a las personas que además de los padres están al  cargo de los peques en algún momento, para que sepan cómo actuar y no alarmarles.

¿Tiene algún tipo de secuela? No se relaciona con problemas cardíacos, respiratorios, neurológicos ni con la muerte súbita del lactante. No produce daño en los niños ni a corto ni largo plazo, no deja secuelas psicológicas ni neurológicas.